Inicio ›› Noticias ›› Doce y nueve toneladas por hectárea es el rendimiento del cultivo de cardo y colza para biomasa

Vistas: 1848 Información actualizada el: 21/10/2017 19:32:18
 
Un equipo de expertos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) ha comprobado el rendimiento de cultivos de cardo y colza para su uso como biomasa. Para el primer caso, han cifrado su rendimiento en una media de 12 toneladas por hectárea, mientras la colza alcanza las nueve toneladas por hectárea.

El IFAPA es un organismo adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía que lleva varios años investigando el rendimiento energético de la colza y el cardo en parcelas de demostración de tres de sus centros: Los Palacios (Sevilla), Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera) y Camino del Purchil (Granada).

Respecto al cardo, los investigadores del IFAPA han valorado su rendimiento en una media de 12 toneladas por hectárea. Por otro lado, la colza, que según los investigadores permite su aprovechamiento por su capacidad de crecimiento y su alta competitividad con las malas hierbas, alcanza una media de nueve toneladas por hectárea.

En la actualidad está en proyecto la caracterización de la biomasa resultante de ambos cultivos, con el fin de comprobar su composición físico-química, contenido de humedad, porcentaje de cenizas y poder calorífico.

También el chopo
Los resultados de estos trabajos se enmarcan en la nueva Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de Cultivos Energéticos que el IFAPA ha puesto en marcha en la campaña 2007-2008, y que también incluye ensayos experimentales de otros cultivos que apuntan posibilidades como fuentes de energía, como el chopo.

De esta especie arbórea, de la que se han sembrado distintas variedades en la finca experimental del centro de Camino del Purchil, se conocerán datos en la próxima campaña. La RAEA de Cultivos Energéticos incluye el estudio de la rentabilidad económica y ambiental de estos cultivos con destino a biomasa, así como su viabilidad comercial en territorio andaluz.

El IFAPA, que también coordina estas actividades en el marco de los diferentes planes para el impulso de la producción de biodiésel de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa (a través de la Agencia Andaluza de la Energía) y de Agricultura y Pesca, cuenta además con la recién creada RAEA de Cultivos Energéticos de Biocombustibles, donde se experimenta con colza y girasol con destino a la producción de biodiésel.

Más información:
www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/ifapa

 

Últimas noticias

›› Todas las noticias
Datos de contacto:
ADG TECNOLOGY WORLD SPAIN S.L
David Espín García
Móvil: 670964270
Email: david@adgrenovables.com
Skype: adgrenovables