Inicio ›› SOLAR FOTOVOLTAICA ›› ¿Qué es la Energía Solar Fotovoltáica conectada a red?

Actualizado el: 31/07/2008 11:48:11
¿Qué es la Energía Solar Fotovoltáica conectada a red?
La conexión a red significa, fundamentalmente, la venta de la producción de energía eléctrica generada por una instalación solar a la compañía eléctrica, Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa, etc.

El funcionamiento básico consiste en que cuando existe capacidad de producción de energía eléctrica ( hay sol ) la instalación inyecta toda la producción a la red. Cuando no se puede generar nada la instalación permanece inactiva. Por estos motivos, estas instalaciones son muy fiables y no necesitan de un complejo mantenimiento ya que no tienen baterías, tienen una vida media estimada de unos 30 años, periodo en el que estarán generando beneficios para sus propietarios.

Existe la posibilidad de realizar instalaciones conectadas a la red con seguimiento solar. Estos dispositivos denominados seguidores solares colocan las placas fotovoltaicas para que reciban la radiación solar perpendicularmente en todo momento e incrementan la producción de energía eléctrica entre un 30% y un 40% ofreciendo, por tanto, un mayor rendimiento económico que las instalaciones fijas.

El Real Decreto 436/2004 fija la prima por producción de energía a través de módulos solares fotovoltaicos para instalaciones de potencia nominal igual o inferior a los 100kW en un 575% del coste actualizado de la energía que se mantiene durante al menos los 25 primeros años de funcionamiento de la instalación. Gracias a ello, la rentabilidad de la conexión fotovoltaica en ausencia de subvenciones es de un 10-12% (mejor con ellas) y mucho mayor que la ofrecida por las entidades bancarias. Este indicador mide lo verdaderamente interesante de invertir en energía solar, colaborando, a la vez, con la conservación del medioambiente y el desarrollo energético sostenible.

Últimas noticias

›› Todas las noticias
Datos de contacto:
ADG TECNOLOGY WORLD SPAIN S.L
David Espín García
Móvil: 670964270
Email: david@adgrenovables.com
Skype: adgrenovables