Inicio ›› MINIHIDRÁULICA ›› ¿Qué es la MiniHidráulica?

Actualizado el: 31/07/2008 11:46:37
¿Qué es la MiniHidráulica?
Los sistemas hidroeléctricos relativamente pequeños pueden abastecer de energía a pequeños poblados. La fuente de agua puede ser un arroyo, un canal u otra forma de corriente que pueda suministrar la cantidad y la presión de agua necesarias, a través de la tubería de alimentación, para establecer la operación del sistema hidroeléctrico.

Una vez que el agua de un caudal se confina en la tubería de alimentación, es inyectada sobre las aletas de la turbina en el otro extremo. La turbina, a su vez, impulsa el generador y se produce energía eléctrica. Hay tres tipos principales de turbinas, las Pelton, las Kaplan y las Francis, siendo las del tipo Pelton las más populares debido a su versatilidad para operar en amplios rangos de caudales y presiones. Típicamente, en hidroenergía, se asume que se producirá mayor potencia cuando la presión dinámica (cuando el agua está siendo usada) es igual a las dos terceras partes de la presión estática (cuando el sistema está cerrado y no hay flujo).

Las pequeñas centrales hidroeléctricas han sido utilizadas en México desde fines del siglo pasado en varios estados de la República Mexicana; éstas plantas fueron abandonándose por problemas gremiales y de legislación. La Comisión Federal de Electricidad dejó de instalar plantas desde hace 30 años.

La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, en su papel de promotora de las Energías Renovables, actualmente patrocina un proyecto para realizar la evaluación del potencial minihidroeléctrico nacionalen los estados de Veracruz y Puebla para centrales con capacidades menores a 5 MW. Los resultados preliminares del proyecto arrojan un potencial del orden de 400 MW. Del mismo proyecto se ha desprendido la posibilidad de rehabilitar una minihidroeléctrica en Ixtaczoquitlán, Ver., la cual tiene actualmente una capacidad de 500 KW y se piensa que puede llegar a 2 MW.


Energía Minihidráulica. Recurso.

Los caudales que forman riachuelos y cascadas en las montañas pueden aprovecharse para impulsar turbinas y generar energía eléctrica. La Organización Latinoamericana de Energía clasifica las centrales generadoras, según su tamaño, en: microcentrales hasta un límite de 50 KW, minicentrales de 50 a 500 KW y pequeñas centrales hidroeléctricas de 500 a 5,000 KW.

El potencial hidroeléctrico total nacional se estima en 53,000 MW, del cuál se tienen identificados 541 sitios con un potencial de 19,600 MW. Según los datos proporcionados por la CFE el potencial hidroeléctrico aprovechado actualmente para generación de electricidad asciende a los 9,121 MW en 77 centrales con una generación anual de poco más de 20,000 GWh al año.

El potencial estimado para centrales con capacidades instaladas menores a los 10 MW se sitúa en los 3,250 MW. Actualmente se han instalado 34 centrales dentro de este rango de capacidad, en los que se ha instalado una capacidad total de 109 MW, generándose anualmente 479 GWh. Una tarea importante que se deberá cumplir en breve, a fin de promover el aprovechamiento de estos recursos, es el estudio de la factibilidad técnica y económica de desarrollar proyectos en los distintos sitios identificados.

Últimas noticias

›› Todas las noticias
Datos de contacto:
ADG TECNOLOGY WORLD SPAIN S.L
David Espín García
Móvil: 670964270
Email: david@adgrenovables.com
Skype: adgrenovables